sábado, 26 de diciembre de 2015

La primera Cota



Antecedentes

El Trial en España era un deporte desconocido hasta principios de los años '60. En febrero de 1961 se celebró el I Trial de Cataluña, organizado por el Biela Club de Manresa. El ganador fue Pedro Pi sobre una Montesa Brio 110 adaptada para la ocasión. Lo cierto es que esta prueba estaba más cercana a una travesía que al trial de las Islas Británicas.


No fue hasta octubre de 1964 cuando Montesa participó en un verdadero trial. Fue en Grenoble, aceptando la invitación de la F.I.M. muy interesada en la difusión de la práctica del Trial. Los resultados no fueron muy buenos, por lo que Montesa se propuso el desarrollo de una moto específica de esta especialidad. Se prueban todo tipo de soluciones, llegando a montar una suspensión delantera tipo Earles en 1966.






En el Salón de Barcelona de 1967 se presenta la Montesa 250 Trial, de la que se fabricaron solamente 44 unidades, siendo por su rareza una de las motos más cotizadas en la actualidad.

Pero esta moto no dejaba de estar derivada de los modelos de carretera, por lo que de la mente inquieta de Pedro Pi nace la idea de diseñar una moto auténticamente de Trial.






Nace la Cota 247

Fruto del trabajo de Pedro Pi, Leopoldo Milá y Jordi Ros nace la Cota 247. El nombre fue elegido por los trabajadores de Montesa entre los tres que tenía anotados Pedro Pi en su famosa libreta, Cota, Daina y Yunta. Cota fue el nombre que se consideró más atractivo para el público. Todo un acierto para una saga extensísima de motos de trial que ha conseguido llegar hasta nuestros días.




El diseño de la moto fue muy innovador uniendo las tapas laterales, el asiento y el depósito de gasolina en una sola pieza, inspirado en la forma de un plátano. El molde fue esculpido en plastilina por Pedro Pi, siendo luego llevado a la serie en fibra de vidrio. Esta idea fue copiada posteriormente por casi todos los fabricantes.

Otras novedades que presentaba esta moto eran las estriberas plegables (hasta entonces eran fijas), el tubo respiradero del depósito de gasolina, la goma portamatrícula, los soportes portamanetas soldados al manillar, la quinta marcha y un ingenioso sistema de engrase permanente de la cadena, utilizando el brazo derecho del basculante como depósito del aceite por el que goteaba a través de un tubo de goma regulado por un dosificador manual.

Esta primera serie fue apodada y recordada para siempre como la “tambores grandes” por incorporar los enormes tambores de freno de la Montesa Impala de 180 mm.




La Cota 247 fue presentada en el Salón de Barcelona en abril de 1968. Montesa debía participar en esas fechas en los Seis Días de Escocia. Las motos de los pilotos oficiales (Don Smith, Charlie Harris y Christian Rayer) ya habían salido por transporte los días previos pero la moto de Pedro Pi estaba expuesta en stand de la marca. Se solicitó permiso a los responsables del Salón para llevársela pero fue denegado, para desesperación de los miembros del equipo de Trial. Una vez más el ingenio de Pedro Pi se puso a prueba. Ideó un plan que consistía en disfrazarse de fotógrafos y sacar las motos para realizar fotografías en los exteriores del pabellón donde estaba expuesta. Una vez fuera, la montaron en un Seat 124 y ya no pararon hasta Escocia.








Recibió el premio Delta de Plata al mejor diseño industrial, figura en la lista de los 100 mejores diseños del siglo XX ocupando el séptimo lugar y además conserva el honor de haber sido la primera moto expuesta en el Moma de Nueva York.





A nivel deportivo, Pedro Pi ganó el Primer Campeonato de España de Trial en 1968 pilotando la Cota 247, dándole además a Montesa el título de marcas.

En el plano internacional, Don Smith se proclamó Campeón de Europa de Trial en 1969 (no existía aún el mundial) doblegando a los, hasta entonces, intocables Sammy Miller y su Sherpa T.

Ese mismo año Montesa consigue el triunfo por equipos en los Seis Días de Escocia con Don Smith, Gordon Farley y Lawrence Telling.

También se consiguen los títulos nacionales de Francia ( Christian Rayer), Holanda (Henk Wink) y Finlandia (Pertti Luhtasuo).










El 30 de abril de 1968 salió de la línea de montaje la primera Cota 247. Le siguieron otras versiones hasta el 14 de octubre de 1980 que se fabricó la última unidad. Para entonces se habían producido 27.000 unidades de este legendario modelo.










En estos 47 años ha habido otras cotas(25,49,74,80,123,125,200,242,248,304,307,309,310,311,314,315,330,335,348,349,350,4RT) que se han ido superando en tecnología y fiabilidad, pero sin duda ninguna la primera Cota 247 será la trialera más bonita jamás fabricada.




La última Cota





Entre la primera Cota 247 y la última Cota 4RT resulta imposible la comparación, les separa un abismo. Pero sí podemos ofrecer algunos datos curiosos:



Cota 247 / Cota 4RT


Año de fabricación: 1968 / 2015

Cilindrada: 247,69 / 258,9

Ciclo: 2T / 4T

Potencia: 19 Cv a 6500 r.p.m / N.D.

Alimentación: Carburador IRZ-Amal 27 / Inyección electrónica

Bastidor: Monocuna tubo acero / Doble viga aluminio

Suspensión delantera: Horquilla telehidráulica / Horquilla ajustable compresión-precarga

Suspensión trasera: Doble amortiguador / Monoamortiguador

Neumáticos delantero: 2,75x21" / 80-100x21"

Neumático Trasero: 4,00x18" / 120-100x18"

Frenos: Tambores 180 mm / Discos 185-150 mm

Longitud total: 2020 mm / 2020 mm

Distancia entre ejes: 1330 mm / 1321 mm

Distancia libre al suelo: 250 mm / 335 mm

Altura asiento: 760 mm / 679 mm

Peso: 90 kg / 73 kg

Capacidad depósito: 6,5 l / 1,9 l

Precio: 33.000 pesetas / 6.000 euros









Mi Cota 247 MKI


Así llegó a mis manos en abril de 2013:








Tras dos años de buscar piezas y de intenso trabajo, este es el resultado:





















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